Mátame de Nuevo… Mamá
Por Ramiro Torres de Miguel
Mátame de Nuevo * * * (Buenos Aires, Argentina)
Como personaje, la “madre” -de una familia disfuncional- es y será siempre un elemento recurrente en la ficción, los mismos griegos dedicaban sus tragedias a mujeres que eran unas verdaderas: “Drama queens” que sacrificaban a sus hijos por amor a un hombre o vice versa: Hécuba, Clitemnestra, Yocasta, Medea. Todas ellas madres que tienen un enorme y atractivo potencial de explotación dramática, irresistibles en la ficción, pero que en la vida real las desearíamos tener lejos.
Siempre he creído que el teatro “off” porteño tiene una obsesión por las madres posesivas, controladoras y egoístas, hasta el punto en el que el tema se repite a sí mismo y termina por volverse poco interesante. Hay innumerables espectáculos en los que la figura de la madre desde su incontrolable egoísmo arruina la vida de sus hijos. En general son obras llenas de gritos histéricos, amenazas y reproches.
Con mucha curiosidad asistí el sábado pasado al espectáculo “Mátame de nuevo” el cual, cuenta la historia de una madre posesiva y sobreprotectora… pero la cuenta, afortunadamente, desde un humor muy negro y cruel. Es el retrato grotesco de una historia de codependencia entre una madre y un hijo. La obra se anuncia como “una comedia negra sobre el Síndrome Münchausen” (cuando un adulto manipula a un menor a través de las enfermedades que le atribuye- y no tiene- para tenerlo medicado.)
La historia es atravesada por los personajes de Frank Sinatra (La madre le dice al niño que es hijo del cantante “el heredero de la voz” y por otro lado ella se mimetiza en una versión rioplatense de Marilyn Monroe.
Se trata de un espectáculo genuinamente entretenido por las situaciones cómicas resueltas de manera favorable; con hilarantes interpretaciones de Gerardo Begérez y Marcelo Iglesias quienes se lucen y demuestran una enorme química actoral. La puesta en escena inicia con una imagen (que también es la imagen publicitaria del espectáculo) de “la piedad” de Miguel Ángel que justamente resume a la perfección el concepto de la obra, la madre que dio vida sostiene en brazos a su hijo muerto. En esta ocasión, una muerte ocasionada por el vínculo codependiente entre ambos.
Mátame de Nuevo, es una obra divertida, creativa y muy bien actuada. Las referencias a la actualidad dan frescura a una dramaturgia oscura, pero dinámica -con autoría de Erika Halvorsen-. Uno de los más grandes aciertos de la puesta fue el hecho de que el papel de la madre sea interpretado por un hombre – de manera magistral- Le da otra dimensión al personaje, grotesco y muy siniestro. En Mátame de Nuevo el espectador es casi obligado a reflexionar sobre su propia postura con respecto a la manera en que se relaciona con ese ser femenino (vivo o muerto, presente o ausente) del que somos descendencia directa.
La obra se puede ver Hasta el 26/11/2011 en el Teatro la comedia de Buenos Aires los sábados a las 21 hs y en el Legendario teatro Montevideano “El Galpón” el 21 y 22 de noviembre.
Mátame de Nuevo
Dramaturgia: Erika Halvorsen
Actúan: Gerardo Begérez, Marcelo Iglesias
Diseño de vestuario: Martín Sal
Diseño de luces: Carlos Arévalo
Fotografía: Gastohn Barrios
Diseño gráfico: Alejandro Persichetti
Asistencia de dirección: Cecilia Rodriguez
Producción ejecutiva: Cristian Calper
Dirección: Gerardo Begérez, Marcelo Iglesias
TEATRO LA COMEDIA
Rodriguez Peña 1062 (mapa)
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4815-5665 / 4812-4228
Web: http://www.lacomedia.com.ar
Entrada: $ 60,00 - Sábado - 23:00 hs - Hasta el 26/11/2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario