viernes, 18 de noviembre de 2011



El verdadero Teatro Under

Baratísima… Una bailanta Teatral. (Buenos Aires, Argentina) * * * *

Al llegar al lugar no había ni número en la puerta, eso no era un teatro, desde arriba se escuchaba música en volumen alto. No me animaba a subir. Me enteré de la obra a través de redes sociales, no se anuncia en ningún otro lado. Subí la escalera con la misma inquietud como si estuviera entrando a un puterio, esa era la atmósfera. La entrada costó 15 pesos (aprox 3 dólares) incluía un vaso de cerveza. Había pocas mesas que se llenaron en cuanto llegaron las primeras 15 personas, los demás nos sentamos en bancos. Los actores se movían entre el público y el camerino era completamente visible. Al mirar a los actores y al lugar te dabas cuenta que la obra trataba sobre un antro de mala muerte.

Antes de iniciar la función el “travesti de la obra” se me acercó y me ofreció tomar de su bebida: “¿Es vino?... ¿De verdad?” pregunté desde mi dulce inocencia- “Sí, tomá un poco”- Tomé. Luego reflexioné. Stanislavsky se moriría al ver un actor tomar alcohol antes de la función. Me relajé y me dije a mi mismo: “Esto va a estar bueno”. También me preocupé, y le pedí a la virgen de Guadalupe que tenía en frente en un altar que el travesti no me fuera a sacar a bailar una cumbia a medio espectáculo. La virgen me escuchó.

Comienza la obra casi sin percibirlo y nos enteramos de la historia: Una nueva bailarina –a la que Jack el Andino conoce por internet- se integra al espectáculo de Baratísima, su presencia afecta la dinámica existente entre los integrantes del show. Después los celos y la envidia se encargan del resto. Y el público presencia un doble espectáculo: el

que se ofrece en el antro “Baratísima” y lo que sucede backstage. !Ambos son imperdibles!

Un testigo de esta historia es el adorable DJ Zorro quien además de poner la música tiene que salvar el show en el momento más dramático, mientras los otros están matándose a golpes y lo hace quedando literalmente en bolas! La música de bailanta, tropical, salsa, tex mex tiene un rol importantísimo en la ambientación del espectáculo, así como el espacio en sí, del Centro Cultural Varieté, que se convierte en cada detalle en un antro de cuarta, como los de verdad, -bah, como me imagino que son… -

Es una propuesta muy jugada, en la que el publico es invitado a interactuar. La obra fue creada a partir de improvisaciones y eso se nota para bien y para mal, el texto por momentos hace agua al llegar a un repentino e injustificado final, pero… en este tipo de teatro el “texto” es lo de menos,- (I am a playwritght , I can say that!) El merito de Baratísima tiene que ver con la estética verdaderamente trash y con la perfecta ambientación del lugar. La genialidad de “Baratísima” consiste en que práctia mente todo se vale.

La compañía teatral la Horrorosa – me encanta el nombre- está integrada por un grupo de personas/personajes, uno más atractivo que el otro, todos son latinoamericanos de distinta nacionalidad, y forman parte de un fenómeno teatral que se viene gestando en Buenos Aires dese hace aproximadamente 10 años en el que extranjeros vienen, -venimos- atraídos por la vida teatral que ofrece la ciudad y desarrollan sus propios espectáculos.

Alcohol, stip tease reales, chistes malos, humo de cigarrillo y mucha música tropical son los condimentos de este imperdible espectáculo… que además es baratísimo!

Miércoles, 21:00

Centro Cultural Variete

Corrientes 3439 Buenos Aires, Argentina

La Horrorosa. Banda Teatral

Baratisima, un espectàculo de mala muerte.

Elenco:

Flor Mastromarino- Caro (Argentina)
Javicho Soria- Jack Andino (Bolivia)
Nibaldo Maturana-Dolores Pena ( Chile)
Sherry Denis- Cata ( Mèxico)
Helgalìs Ramos- Lucky Strike (Puerto Rico)

Direccion: Christian Nieves
Coreografia y asistencia: Carla Godreau
Vestuario: Mariana Arzola (Disparatada Belleza)
Fotos: Davide Casali e Ivan Hache

No hay comentarios: